El tratamiento de agua supone un conjunto de operaciones físicas, químicas y biológicas, que se utilizan para eliminar la contaminación del agua. En Sistemas de Agua de Yucatán el objetivo es obtener un agua que sea apta para el uso que se le va a dar: consumo humano o animal, riego, uso industrial, etc.

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS
-Las plantas de tratamiento reducen la contaminación del agua a niveles aceptables para no ser un riesgo para los seres vivientes.

-La naturaleza es un sistema que tiene una capacidad de regeneración muy bueno pero el uso indiscriminado puede rebasar esa capacidad.

-El agua después de ser usada en hogares e industrias se va al drenaje mezclada con grasa, compuestos químicos, materia orgánica, desechos sólidos se convierten en aguas negras.

-El tratamiento de aguas permite que más personas tengan acceso a agua potable, disminuye la contaminación de ríos, mares y lagos, evita la propagación de enfermedades, preserva la salud de las personas entre otros muchos beneficios.

-El tratamiento de aguas consiste en una separación mecánica de partículas grandes, y después se usan químicos para inducir la coagulación que hace que las pequeñas partículas de junten en flóculos que después sedimentan y filtran para finalmente hacer tratamientos con químicos.